Durante mis prácticas un alumno de primero de Bachillerato preguntó: ¿quién es Margarita Manso?. Esta simple pregunta me hizo reflexionar sobre la visibilidad que aún se sigue dando a las mujeres escritoras. A ningún alumno de primero de Bachillerato se le hubiera pasado por la cabeza preguntar quién es Lorca pues, aunque no lo supiera o no se acordara, no se hubiera atrevido a preguntarlo por miedo a las risas o a las respuestas de sus compañeros. Por ello, me gustaría dedicar al menos una clase a grandes escritoras de nuestro país.
Para empezar, me gustaría que los/las alumnos/as fueran nombrando a aquellas autoras que conocieran para acabar haciendo un listado en la pizarra con el fin de indagar en el conocimiento que poseen los/las alumnos/as sobre mujeres escritoras de nuestro país.

A continuación, me gustaría nombrar a autores como: Cervantes, Baroja, Machado, Lorca, Cela, Delibes y otros más actuales como: Manuel Rivas, Cesar Mallorquí, Jordi Sierra i Fabra, Suso de Toro, Carlos Ruíz Zafón o Defreds, mostraría imágenes de algunas de las obras de estos escritores.


Posteriormente, propondría el mismo ejercicio pero con mujeres escritoras como: Rosalía de Castro, Rosa Chacel, Margarita Manso, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, y otras más actuales como: Almudena Grandes, Elvira Lindo, Espido Freire o Fátima Embark y Mercedes Murillo, ganadoras del premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2017. Esta actividad tiene como finalidad que los alumnos tomen conciencia sobre el conocimiento que tienen sobre autores masculinos y escritoras femeninas. Probablemente, este ejercicio daría lugar a una tertulia en la que los alumnos reflexionarían acerca del tema.

Esta primera clase podría ser el comienzo de una unidad en la que propondría realizar una actividad grupal cuyo requisito fuera adquirir información sobre ellas para después presentarla ante los compañeros, así mismo, elegiría algunos fragmento de diferentes obras para que el alumnado tuviera que buscar un final y también recomendaría realizar un artículo de opinión sobre la situación de las mujeres escritoras. De esta manera, los/las alumnos/as tomaría conciencia sobre la situación de las mujeres, desarrollaría su capacidad de lectoescritura, mejoraría su expresión oral y el pensamiento crítico.
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